El Piloto de dron y la letra pequeña

“La letra pequeña es pequeña para que no se lea”

¿Tenéis intención de poder pilotar (Sí, pilotar, porque seréis piloto de dron) un dron legalmente? ¿Conocéis los requisitos?
Seguro que todos sabéis que es necesario obtener una licencia, disponer de un seguro y colocarle al dron una plaquita con sus datos. En los últimos meses, ha aparecido esto en todos los medios de comunicación y el mundo dron está de moda en España.
Si habéis investigado algo más, os habréis dado cuenta de que detrás de esos 2 requisitos hay muchísima letra muy pequeña.
Sin detallar punto por punto cada requisito, sí pondré un ejemplo sencillo para saber de qué estamos hablando:
Supongamos, por ejemplo, que quisiéramos conducir legalmente un coche… Todos sabemos qué es necesario… sacarse el carnet en una autoescuela, tener un seguro y tener en orden los papeles del coche. Nos apuntamos a la autoescuela, aprobamos y… ¡a conducir!
Con el dron, creo que mucha gente piensa que es algo parecido pero siento deciros que ni muchísimo menos.
Sería algo así:
Nos apuntamos a la “autoescuela” (Centro autorizado por AESA), aprobamos y nos llevamos la primera sorpresa. Únicamente podrás pilotar el dron con el que has hecho el práctico. Exactamente igual que si una vez que os sacáis el carnet de conducir, por ejemplo, con un VW Golf V os dicen que solo podréis conducir un VW Golf V; ni cualquier VW, ni el futuro Golf VI. Esto, dentro del mundo de la aviación es lo habitual, pero un ciudadano de a pie necesita al menos que se lo cuenten de antemano.

¿Lo sabíais? Seguro que muchos no.

Vale, asumimos eso… Pues a volar nuestro dron…
NO, lo siento, aún no podéis. Tendréis que haceros Operadores (O que os contrate una empresa que ya lo sea). ¿Qué significa esto? Tener que presentar a AESA un montón de Manuales y dossieres y esperar a que os lo aprueben.

¿Lo sabíais? Seguro que muchos no.

Vale, hemos tenido suerte y ya somos pilotos, tenemos seguro y somos operadores. Ahora sí, a volar… sí pero no. Sigue habiendo letra pequeña. Cada vez que iniciéis una operación y con 5 días de antelación debéis comunicarlo a AESA y esperar un acuse de recibo.

¿Lo sabíais? Seguro que muchos no.

Aún hay algún detalle más, pero sería muy largo de explicar aquí. Al menos espero que este artículo sirva para aclarar ligeramente la parte legal del uso de los drones.

Nuestra opinión es que una legislación era necesaria para controlar el uso masivo de drones. Pero también pensamos que debe haber una total transparencia en los requisitos necesarios.