Vuelo de dron en interiores

Habitualmente vuelo con un DJI Inspire. Seguro que lo conocéis puesto que es uno de los modelos más famosos del gigante DJI. Uno de los motivos por los que lo adquirí fue porque poseía un sistema “extra” de ayuda en el vuelo de dron en interiores.

La letra pequeña decía que solo funcionaba por debajo de una altura respecto al suelo de unos 2,5 metros y sobre suelos con un cierto patrón para que el RPA pueda tener una referencia válida. Esto llevado a la práctica, equivale a decir que es un sistema prácticamente inútil.

El sistema de vuelo “P”, como sabéis, tampoco es adecuado para volar en interiores. Es muy probable que el RPA no localice satélites y en caso de localizarlos posiblemente no reciba una señal segura y estable para volar.

Durante estos años, hemos realizado numerosos trabajos en interiores y en ninguno de ellos hemos volado con satélites, ni hemos utilizado el sistema secundario de posicionamiento del Inspire.

¿Cómo os recomiendo volar en interior? En manual. Sin ninguna duda. Pero sí es cierto que podéis tener en cuenta una serie de consideraciones para que el vuelo sea lo más seguro posible:

  • Reduce la sensibilidad en los sticks.
  • Vuela caminando detrás del dron si es posible. De esta forma siempre estarás viendo su parte de atrás y los movimientos del stick del RC serán naturales. Mejor si alguien puede vigilar que no tropieces con nada.
  • Todos los movimientos deben ser MUY SUAVES.
  • Ten cuidado con las posibles corrientes de aire que haya en el interior y con las derivas de la aeronave. Ventanas o puertas abiertas son muy traicioneras.
  • Tranquilidad. No hay ninguna prisa.
  • Cuando termines, vuelve a dejar el dron con la configuración y parámetros con los que vueles habitualmente para que esté preparado para el próximo vuelo.

Con estas indicaciones y algo de habilidad en el manejo de la aeronave, seguro que no tienes ningún problema y que el vuelo será totalmente exitoso.